LE´94

OBJETIVO GENERAL

 La LE '94 tiene como propósito fundamental enriquecer la formación profesional de los maestros en educación preescolar y primaria, a través de la reflexión teórica sobre su práctica docente, con el fin de posibilitar la adopción y desarrollo de propuestas pedagógicas innovadoras.


PERFIL DE INGRESO

El aspirante potencial a la Licenciatura es un profesor en servicio de educación primaria y preescolar que:

  • Realiza funciones de docencia, técnico-pedagógicas, administrativas y de apoyo.

  • Desempeña la docencia en ámbitos diversos como el urbano, suburbano y rural.

  • Cubre distancias entre su lugar de residencia o trabajo y la institución que dificulta su superación profesional.

PERFIL DE EGRESO

 El egresado del programa de la Licenciatura en Educación Plan 1994, deberá:
* Ser un profesional en la docencia que transforme e innove su práctica docente con base en las características socioculturales y necesidades e intereses de sus alumnos en el nivel donde se desempeña.
* Haber incorporado una serie de conocimientos, habilidades, destrezas y valores para mejorar su calidad como docente.
* Desarrollar un sentido crítico y autocrítico de las diversas prácticas educativas para incorporar y/o diseñar propuestas innovadoras.
* Contar con elementos sociohistóricos que le permitan comprender e influir en la transformación del contexto regional y nacional donde realice su práctica docente.
* Ser capaz de realizar trabajo colegiado en el ámbito de su competencia para influir y modificar condiciones institucionales y de organización académica.
* Poseer una conciencia social comprometida con valores como soberanía e identidad nacional, democracia, solidaridad, justicia social e igualdad.
* Ser un promotor de la identidad nacional con la incorporación de contenidos regionales como elementos de cohesión.
* Modificar los elementos que conforman su práctica docente para darle identidad y especificidad a su labor profesional.
*  Responder a las nuevas alternativas y propuestas educativas, acordes a los retos que se le presenten.
* Poseer elementos teórico-metodológicos para interrelacionar la práctica docente y la investigación educativa.
*  Tener un amplio conocimiento de cultura pedagógica en relación con la escuela pública, los sujetos involucrados, los contextos en los que se desenvuelve y de los contenidos educativos, para mejorar la calidad de su práctica docente.
* Manifestar habilidades y actitudes que posibiliten su desarrollo como profesional en constante actualización.