martes, 8 de junio de 2010

EL MAESTRO FRENTE A GRUPO, IMPULSOR DE LA CULTURA



El pasado 24 de Mayo, docentes impulsores de las diferentes formar de expresión del arte, como la pintura, la danza, la fotografía y el canto, entre otras manifestaciones, recibieron por parte del licenciado Felipe Rodolfo Sedano Reynoso, director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), reconocimientos por su labor a favor de la niñez y la juventud morelenses, al cumplirse 15 años de la creación del área de Arte y Cultura en el Instituto.

La actividad donde se reconoció a 15 profesores de educación básica de la entidad se realizó en el lobby del edificio central del IEBEM, con la presencia de la mayoría de los profesores creadores, quienes han difundido y promovido su arte en las distintas escuelas de los diversos niveles educativos en Morelos, en los últimas décadas.

El licenciado Sedano Reynoso destacó la labor de los docentes y su pasión por promover el trabajo artístico entre la niñez y juventud morelenses.

Entre los cuales destaca la Mtra. Edith Maricela Figueroa Zamilpa quien ha dedicado alrededor de 28 años a la docencia en la UPN y desde hace 17 años es profesora en dibujo en la Universidad La Salle Cuernavaca.
Mayor información:

miércoles, 2 de junio de 2010

LECTURA DE POESÍA



LLUVIA DE SOL
Para Elena

Pasaron mis labios por tus besos
pregonando en alta voz un latido
que volcaba en ti el corazón entero.
Todos mis huesos fueron tuyos.
Yo era alma ávida de infinito,
regresando de un adiós muerto.
Morí en tu eternidad para nacer de nuevo,
el día se llenó de aire y horizontes,
tus dedos cosieron con hilo blanco
las heridas que el tiempo había destejido en mí.
Juntos le cortamos el cuello a la pirámide,
hidratamos los siglos gotas de ternura.
Te sentí a cántaros en mis venas
mientras desfilaba por tu cuerpo
con el paso marcial del amor,
y eras lluvia de sol en la columna,
un océano dentro de otro,
la luz del éter trepando a las sienes
y recorriendo mi esqueleto
hasta soñar que sólo existía un mundo
y era completamente nuestro.





El miércoles 02 de Junio, se llevó a cabo el evento de "Lectura de Poesía", en el Foro de las Instalaciones de la UPN Subsede Cuautla, bajo la organización de la maestra Edith Maricela Figueroa. Los participantes fueron:



Poeta Español Fernando Pérez Poza, quien en su gira por México 2010, visita el estado de Morelos para enriquecernos con la cultura poética, y se presenta recitando a los alumnos y docentes de esta Institución poemas de quien de ellos es autor. Asi mismo incita a la audiencia a participar de la lectura y talleres que el encabeza.
Fernando tiene a su cargo una editorial, explica: "Es dificil que alguién publique libros de poemas, asi que yo publique mis libros, despues alguien me pidio que publicara el suyo y cuando me dí cuenta ya habia publicado alrededor de 296 ejemplares". Cuenta también con una página propia, en donde da a conocer información acerca de los libros, asi como de su costo entre otras cosas. http://www.eltallerdelpoeta.com/




Poeta Morelense Helena de Hoyor, quien muy alegremente y con mucha entrega al igual que Fernando, recitó también sus poemas, comenta que los poemas son una forma de liberación femenina, en la cual ella se esta liberando. Helena publica sus poemas en la Revista Específica, al igual que otros poetas conocidos. Fue muy grato contar con su prescencia y participación en este foro.






No podia faltar al evento un residente de la ciudad: Lalo Little, Cantante de Trova, quien orgullosamente canto: Hallazgo de una vela y Utopías. A su corta edad tiene el gusto por la poesía, la trova entre otras actividades, ya que se encuentra desarrollandose profesionalmente como Promotor Cultural, en la Casa de la Cultura en la ciudad de Cuautla.





La participación por parte de la audiencia también se hizo notar.